Acuerdo para promover el euskera en el puerto de Bilbao

Mayo 2018

 

Para normalizar el uso del euskera en el puerto de Bilbao y lograr un mayor uso de la lengua, el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno vasco y la Autoridad Portuaria de Bilbao han firmado un convenio

 

El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Asier Atutxa, han firmado este convenio de cuatro años de duración, pudiendo prorrogarse por otros cuatro años adicionales, según han informado ambas entidades. 

Con este convenio, la Autoridad Portuaria se compromete a adoptar las medidas oportunas para garantizar los derechos lingüísticos de la ciudadanía, respetando la presencia y el uso del euskera en la atención a la ciudadanía, las comunicaciones dirigidas a la ciudadanía y el paisaje lingüístico del puerto. 

Además, la Autoridad Portuaria de Bilbao se compromete a utilizar más el euskera en las relaciones laborales con sus clientes y usuarios, así como en las relaciones con otras administraciones. 

Por su parte, el Departamento de Cultura y Política Lingüística ofrecerá asesoramiento jurídico y técnico para la normalización del uso del euskera y promocionará los esfuerzos enfocados a incrementar el uso del euskera en las relaciones laborales y con otras Administraciones Públicas. 

El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, también ha destacado el compromiso del puerto de Bilbao para que "el uso del euskera tenga más peso en las relaciones entre trabajadores, con la ciudadanía o con otras administraciones".