Día del euskera

Día internacional del Euskera en Juan Mateo Zabala

Durante estos días estamos inmersos en el Euskaraldia que finaliza el 3 de diciembre haciéndolo coincidir con el día Internacional del euskera.

El euskera es motivo de celebración un día al año, y tarea común durante 365 días.

 

El Día Internacional del Euskera (Euskararen Nazioarteko Eguna)  fue instituido en 1949 por Eusko Ikaskuntza- Sociedad de Estudios Vascos para proclamar cada 3 de diciembre la universalidad del euskera.. Con motivo de dicha celebración, diversas asociaciones, entidades públicas y particulares organizan numerosas actividades (mesas redondas, exposiciones, talleres, ferias, presentaciones y todo tipo de espectáculos) ese día señalado en muchos de los rincones del País Vasco, para apoyar y homenajear el euskera. 

 

El Día del Euskera en Bizkaia

 

Durante los últimos años, la mayoría de los municipios de nuestro territorio organizan un gran número de actividades relacionadas con el Día Internacional del Euskera. En ese sentido, la Diputación Foral de Bizkaia quiere enlazar todas esas actividades y dotar al Día Internacional del Euskera de una perspectiva territorial. Para ello, pone cada año a disposición de todos nuestros servicios de euskera un cartel para anunciar tanto el Día del Euskera como los eventos relacionados.

 

Hoy en día hay en la CAPV 181.000 personas bilingües más que hace 20 años, pero el conocimiento y el uso del euskera no han aumentado en la misma proporción. El 20% de la población habla en euskera tanto o más que en castellano; y el 8,9% habla en euskera, pero menos que en castellano. Por tanto, el objetivo es impulsar el uso del euskera, ya que el uso es la clave para el futuro de cualquier lengua.