ONGI ETORRI JUAN MATEO ZABALA EUSKALTEGIAREN WEBGUNERA
Euskara ikasi nahi baduzu, jo geure euskaltegira!/Si quieres aprender euskara, ven a nuestro euskaltegi!
2018-2019 IKASTURTEA: Eman Izena! / ¡Matricúlate
Mala guztiak, goizean eta arratsaldean. Apirilaren 18tik 28ra itxita/Todos los niveles, mañana y tarde. Del 18 al 28 de abril cerrado
2019. B2ko eta C1ekoentzako matrikulaldia, apirilaren 3tik 10era/B2 y C1. Periodo de matrícula, del 3 al 10 de abril
Jo HABEren helbidera irudian klikatuta/Haz clic en la imagen
GERO ETA DIRU-LAGUNTZA GEHIAGO: DOAKOTASUNA HELBURU
Adi egon!

JUAN MATEO ZABALA EUSKATEGIA - BILBO

Euskara ikasi | Euskaltegia | B1 Hizkuntza-eskakizuna | B2 Hizkuntza-eskakizuna | C1 Hizkuntza-eskakizuna | C2 Hizkuntza-eskakizuna | Helduak | Gazteak | Haurrak

 

 MATRIKULA ZABALIK


 

Info gehiago


 

Desde su fundación, la Academia de la Lengua Vasca (Euskaltzaindia) ha investigado y promovido la utilización de un modelo único de lengua escrita para superar los problemas y dificultades de comunicación que implican las diferencias dialectales.

*Fuente de la imagen Wikipedia

 

 

Finalmente en 1968 Euskaltzaindia tuvo que optar por elegir una de las variedades literarias que destacaban sobre las otras (el guipuzcoano o el labortano, esta última la más extendida en Francia) o adoptar una solución de compromiso que respondiese al uso hablado y escrito mayoritario y facilitase la unidad. Eligió la segunda, y dio a conocer el euskera batua o vasco unificado, que es la lengua escrita normalizada común.

 

Como en todos los aspectos de la vida y de la historia había opiniones en contra y a favor. Los argumentos a favor hacían hincapié en que el euskera batua era un modelo para la escritura y que, además, para su creación se habían basado en los autores clásicos, por lo que la influencia de la cultura era notoria. Además, el euskara batua unificaría todos los dialectos y daría fuerza al idioma. Las opiniones en contra se basaban en que el dialecto de Gipuzkoa obtenía más peso en el euskera batua frente a los otros dialectos y que podría peligrar la conservación de éstos.

 

Al principio las opiniones en contra eran más numerosas sin embargo el tiempo ha hecho que el euskera batua tenga un papel más predominante en la educación, en los medios y en la Administración, si bien en cierto que se siguen usando los demás dialectos a nivel local.

 

El Eukaltegi Juan Mateo Zabala trabajamos todos los niveles del euskera batua, nuestro euskera.

 

 

 

 

Euskara   -   /   -   Castellano

Bilatu

Facebook

 
 

Garraiobideak

BILBOBUSak: 27-72-77; 18-38-48-58-85

TRENa: Ametzola geltokia

METROa: Indautxu geralekua

TRANBIA: La Casilla geralekua

KONTAKTU AZKARRA