Euskaltegi Juan Mateo Zabala con Euskaraldia

¿Sabes hablar euskera? ¿Entiendes un poco aunque no lo hables? ¿Te has dado cuenta de que, en ambos casos, podemos comunicarnos en euskera? 11 egun euskaraz, ¿lo intentamos?

Instituciones del País Vasco y Navarra y colectivos que trabajan en favor del euskera han impulsado Euskeraldia, una iniciativa que se desarrollará bajo el lema "11 eguz euskaraz" (11 días en euskera) con el objetivo de "activar" durante 11 días a la ciudadanía vascoparlante. El primer Euskaraldia tendrá lugar del 23 de noviembre al 3 de diciembre de 2018 con el propósito de cambiar los hábitos lingüísticos de los vascoparlantes para promover un mayor uso del euskera en sus relaciones sociales.

El plazo de inscripción se abrirá en septiembre. Las personas interesadas deberán ser capaces de hablar o entender en euskera y ser mayores de 16 de años. Ekingo diogu bideari?

Leer más...

Uso del euskera en Bilbao

13/07/2018

Con el fin de que el euskera se utilice más entre los vascos, Euskaltzaindia y Sabino Arana Fundazioa reunieron ayer en Bilbao.

Leer más...

Empleo del euskera en Bilbao

Según un estudio realizado por el ayuntamiento de Bilbao en los últimos 30 años la situación del euskera en la villa bilbaina ha cambiado notablemente.

 

Desde el año 1981 hasta el 2011 el número de personas que se desenvuelven “bien” o “bastante bien” en euskera y el de los que hablan el euskera “con cierta dificultad” ha aumentado, y hoy día llega a constituir el 51% de la población de Bilbao; más o menos, 175.000 personas. Más de la mitad son jóvenes menores de 34 años.

 

Deusto, Ibaiondo, Abando y Begoña son los distritos más euskaldunes de Bilbao con el 60% de las personas (100.000 personas) con capacidad para hablar y entender en euskera.

 

Cuando hablamos de lo que los padres les pueden trasladar en vocabulario a sus hijos, esa cifra es muy pequeña ya que son pocos los que han recibido el euskera de sus progenitores, tan solo un 5% del total de la ciudadanía, el resto de persona que dominan el euskera se ha debido al sistema educativo o al sistema de euskaldunización de adultos.

 

Leer más...

Acuerdo para promover el euskera en el puerto de Bilbao

Mayo 2018

 

Para normalizar el uso del euskera en el puerto de Bilbao y lograr un mayor uso de la lengua, el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno vasco y la Autoridad Portuaria de Bilbao han firmado un convenio

 

El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Asier Atutxa, han firmado este convenio de cuatro años de duración, pudiendo prorrogarse por otros cuatro años adicionales, según han informado ambas entidades. 

Leer más...

Subvenciones a alumnos y alumnas de euskaltegis 2018

Ayudas para aprender Euskera en Bilbao

HABE publicará en 2018 la convocatoria de subvenciones a alumnos y alumnas de euskera, destinando 1.800.000 euros a esta partida.

Las condiciones, plazos y procedimiento para tomar parte en esta convocatoria vendrán reguladas por la oportuna Resolución que se publicará más adelante. 

No obstante, se puede adelantar que podrán ser beneficiarias de las ayudas objeto de esta convocatoria las personas que cumplan los dos requisitos que a continuación se señalan:

Haber estado matriculadas en un euskaltegi o en un centro homologado de autoaprendizaje del euskera inscrito en el Registro de HABE en el período comprendido entre el 17 de marzo de 2017 y el 31 de agosto de 2018.

Leer más...