Un poco de historia para saber como y porque se creó el Euskera batua

 

Nacimiento del euskera batua

 

El euskera llegaba al siglo XX sin que ninguna de sus variedades regionales se hubiera impuesto como patrón de lengua normalizada, ninguna de sus variedades se imponía sobre otras.

 

A finales del siglo XIX el euskera fue perdiendo territorio físico y espacios sociales debido a la población no euskalduna atraída por la industrialización que llego a Euskadi, en las casas se hablaba cada vez menos por diversos factores. El declive fue mayor en la posguerra ya que se decretó y desprestigio el euskera en todas sus variantes.

 

Durante el periodo entre 1950 y 1980 surgen revistas que tratan sobre cultura vasca y se publican artículos sobre los diferentes dialectos

 

Leer más...

 

 

Euskaltzandia llama a las nuevas generaciones a 'hacer suyo' el euskera batua

Juan Mateo Zabala trabaja con sus alumnos el euskera batua desde los primeros niveles

Euskaltzaindia ha cerrado su 17º Congreso en Arantzazu, con la presentación de la hoja de ruta para el futuro del euskera batua, así como el Manifiesto del Euskara Batua, que buscar impulsar el euskera unificado en todos los ámbitos de la sociedad. De hecho, el manifiesto es una llamada a las nuevas generaciones al uso del euskera batua, para que "lo hagan suyo", y lo usen "partiendo del euskera de cada cual". El académico  Mari Torrealdai ha sido el encargado de presentar el manifiesto, firmado por 36 asociaciones y agentes sociales. Por su parte, el presidente de Euskaltzaindia, Andrés Urrutia, ha explicado los retos a los que se enfrenta el euskera.

Si quieres leer la noticia al completo pincha en el siguiente enlace

Leer más...

 

 

Euskaltegi Juan Mateo Zabala con Euskaraldia

¿Sabes hablar euskera? ¿Entiendes un poco aunque no lo hables? ¿Te has dado cuenta de que, en ambos casos, podemos comunicarnos en euskera? 11 egun euskaraz, ¿lo intentamos?

Instituciones del País Vasco y Navarra y colectivos que trabajan en favor del euskera han impulsado Euskeraldia, una iniciativa que se desarrollará bajo el lema "11 eguz euskaraz" (11 días en euskera) con el objetivo de "activar" durante 11 días a la ciudadanía vascoparlante. El primer Euskaraldia tendrá lugar del 23 de noviembre al 3 de diciembre de 2018 con el propósito de cambiar los hábitos lingüísticos de los vascoparlantes para promover un mayor uso del euskera en sus relaciones sociales.

El plazo de inscripción se abrirá en septiembre. Las personas interesadas deberán ser capaces de hablar o entender en euskera y ser mayores de 16 de años. Ekingo diogu bideari?

Leer más...

 

 

Euskaltegi Juan Mateo Zabala refuerza esas horas de euskera que quizá falten en los colegios bizkainos

Desciende el nivel de euskera en las aulas vascas y ya suspende uno de cada tres alumnos

El euskera no atraviesa su mejor momento, al margen del curso, el 30% de los estudiantes no superan el nivel inicial de destreza hablada y escrita. La constatación, sin embargo, llega al comprobar que sólo seis de cada diez dominan el euskera al acabar su formación obligatoria. Un problema que se acentúa en Primaria, donde su evolución educativa se deteriora más al empeorar desde 2015. No sólo en euskera, sino también en matemáticas, castellano e inglés. Es más, Educación remata su análisis al revelar que uno de cada diez matriculados repite ya en Primaria (dos en Secundaria) y que la concentración de estos 'malos estudiantes' perjudica al aprendizaje de toda la clase.

Para leer el artículo completo

Leer más...

Uso del euskera en Bilbao

13/07/2018

Con el fin de que el euskera se utilice más entre los vascos, Euskaltzaindia y Sabino Arana Fundazioa reunieron ayer en Bilbao.

Leer más...